¿Ha oído hablar de la iniciativa #AdoptaUnaAutora?

Haced memoria de los últimos cinco libros que habéis leído. Si podéis, hacedlo de todos los libros que habéis leído este año. Contad cuántos han sido escritos por hombres (me atrevería a añadir “blancos”) y cuántos por mujeres.

Si preguntamos a bocajarro por qué se leen más libros escritos por hombres que por mujeres, la respuesta siempre será “a mi me da igual el género del autor, yo leo los libros que parecen interesantes”. Pero aún así, casi todos están escritos por hombres.

Salvo excepciones, de autoras que por ende entran en el “canon” de lo que “debería” escribir una mujer – J.K. Rowling libros infantiles, Isabel Allende novelas románticas, Stephenie Meyer ficción romántica para jóvenes adultos, y E. L. James un fanfic pseudopornográfico de Crepúsculo -, no leemos libros escritos por mujeres. No conocemos libros escritos por mujeres.

Y os aseguro que no es porque las mujeres no escribamos o escribamos mal; es simplemente porque nunca nos han hablado de mujeres escritoras.

Ni siquiera conoceríais a J. K. Rowling si no fuera porque se aseguró de que su nombre “pareciese de hombre”.

Pues bien, la iniciativa Adopta Una Autora trata precisamente de visibilizar lo mucho y bueno que hay en la literatura escrita por mujeres. Cada una de las apuntadas a la iniciativa ha elegido una autora, y a lo largo de 2017 se dedicará a hablar sobre ella, su vida, su obra y sus milagros, para acercarnos a ellas y que por fin podamos elegir los libros que vayamos a leer, esta vez de verdad, basándonos en lo que nos gusta y no en lo que nos dicen que es lo único que hay.

logo
Logo cortesía de Omaira Galeano (@cathurya en twitter)

A algunas quizá no os pille de nuevas la iniciativa; quizá recordaréis el hashtag #leoAutorasOct que, en Octubre de este año, se dedicó también a visibilizar a escritoras compartiendo nuestras lecturas – de autoras femeninas, por supuesto – durante todo el mes. O de las personas que ya se dedicaron, el año pasado y anteriores, a leer “todo el año” solamente libros escritos por féminas. Igual incluso habéis leído sobre ello en español, aquí, o por ejemplo aquí.

Cada vez más personas nos damos cuenta de que se está silenciando sistemáticamente la obra de un colectivo que representa la mitad de la población mundial, y nos estamos preguntando el por qué de ello. No escribimos menos. Tampoco escribimos solo relatos infantiles y novelas románticas – y si lo hiciésemos tampoco sería ningún problema, pero no lo hacemos -. Y ya os aseguro yo que desde luego no escribimos peor que los hombres. Pero no estoy aquí para analizar por qué el mundo menosprecia a las mujeres, sino para hablar de ellas.

La iniciativa Adopta Una Autora estrenó blog esta misma semana, y podéis seguirla en twitter (@AdoptaUnaAutora). La primera ronda de posts – os comento que hay más de 200 colaboradoras – se irá subiendo en los blogs/canales de las “adoptantes”, y en el blog de la iniciativa, a partir del 9 de Enero de 2017. Os animo a que estéis atentos a esas fechas.

—————

Además de querer hablar de este tema por motivos obvios, yo también participo en Adopta Una Autora. Huelga decir que hablaré de Kameron Hurley. Espero hacerle justicia a la mujer y a su obra para que todos queráis leeros todos sus libros :3

………………………………………

Espero que esta entrada os haya resultado interesante, y si no, como siempre, aquí tenéis un gato para compensar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.