‘The Geek Feminist Revolution’, de Kameron Hurley: Porque vivimos una revolución

Tengo el placer de presentaros mi primera entrada de la iniciativa Adopta Una Autora, en la que mi autora adoptada ha sido Kameron Hurley.

Podéis leer sobre más autoras y sobre la iniciativa en general en el blog Adopta Una Autora.

***************************************************************

Kameron Hurley es una escritora prolífica y una activista feminista incansable en las redes. Tiene publicados varios libros de ficción – pero ninguno traducido al español -, y un libro de ensayos publicado en Mayo de este mismo año, The Geek Feminist Revolution (La revolución feminista geek).

Aquí Kameron Hurley, aquí los lectores del blog.
Aquí Kameron Hurley, aquí los lectores del blog.

De primeras, sobre todo para los más inclinados a leer ficción, no parece la cosa más apetecible del mundo. Podría incluso aventurar que mucha gente preferirá no leerlo porque eh, es “no ficción” y muchos leemos para evadirnos de la realidad del mundo, denme cohetes y tecnología basada en escarabajos y los textos sobre la vida, el universo y todo lo demás ya se los dejamos a otros.

Y sin embargo, y sobre todo para entender totalmente el resto de la obra de Kameron Hurley, no puede haber un libro más imprescindible.

También conocido como “El libro de la llama”

The Geek Feminist Revolution, más que un libro, es una declaración de intenciones. A lo largo de los ensayos que lo componen – muchos de ellos publicados en su web kameronhurley.com, y ocho exclusivos para el libro – nos habla de su vida, su experiencia como escritora y publicista – su trabajo “de día” es publicista, sí – y como geek, en un mundo moldeado para los hombres. Nos habla de las historias que han moldeado ese mundo de hombres, y nos habla de cómo desafiar esa narrativa.

Las mujeres siempre hemos sido frikis. De hecho, hemos sido de todo. Parafraseando el ensayo con el que Kameron Hurley ganó un premio Hugo en 2014 (Mejor trabajo relacionado), y que se encuentra en The Geek Feminist Revolution, “Si hay algo – cualquier cosa – que creas que las mujeres no han hecho en el pasado, te equivocas”. Y eso aplica también al presente y a la cultura geek. Las mujeres jugamos a videojuegos, leemos tebeos, jugamos al rol, vemos películas de superhéroes, consumimos “cultura geek”, por mucho que la otra cultura, la popular, diga lo contrario. Y el número de mujeres en el mundo geek ha aumentado dramáticamente en los últimos años.

“Pongámoslo de este modo: Si piensas que hay algo – cualquier cosa – que las mujeres no hicieron en el pasado, te equivocas”

¿Cuál ha sido la reacción de la base fan de hombres y creadores masculinos ante ese aumento de mujeres consumidoras y creadoras, que piden y crean ocio “geek” diferente al que se pedía/ofertaba anteriormente, y que en estos últimos años están viendo que su voz cobra más importancia?

La respuesta no os sorprenderá.

Odio.

Sin entrar en spoilers – todo lo spoiler que pueda ser un libro de ensayos con el 75% de su contenido disponible gratuitamente en intenet – The Geek Feminist Revolution es una respuesta a ese odio. Es Kameron Hurley – lo dice en la introducción, de hecho – exponiendo la revolución en la cultura geek que se está llevando a cabo, la lucha de las mujeres, de las creadoras, de las consumidoras, contra el odio de los hombres que se niegan a ver que queramos algo más que ser princesas, madres o esposas.

Fotograma de Young Adult. Si os leéis el libro sabréis que aquí viene muy a cuento :P
Fotograma de Young Adult. Si os leéis el libro sabréis que aquí viene muy a cuento 😛

El libro nos explica cómo la narrativa, la antigua y la actual, han modelado el mundo haciéndonos creer que lo que cuentan es lo que hay: Si todos los libros que lees sobre llamas las representan con escamas, marinas y caníbales, acabarás creyendo que todas las llamas son animales marinos, con escamas, y caníbales.

Y ese es el punto más importante del libro. Kameron Hurley quiere cambiar el mundo: Sus libros son ella redefiniendo las historias, enseñándonos que las mujeres podemos salir de las cajitas en las que la ficción actual nos ha pintado. Y en The Geek Feminist Revolution nos lo explica con ejemplos – destroza La Jungla de Cristal, alaba Mad Max: Fury Road, compara dos películas similares protagonizadas por un hombre en un caso y por una mujer en otro -. La narrativa puede redefinir el mundo. La narrativa tiene poder. Puede invisibilizar colectivos, encajonar al 50% de la población en papeles de princesa desvalida, madre y esposa… o puede ser todo lo contrario. Puede ser la revolución que ya ha empezado, que estamos viviendo, que se está llevando a cabo.

Si eres mujer y te gusta la ciencia ficción, tienes que leer este libro. Si eres creadora (escritora, dibujante, lo que sea) de contenido, tienes que leer este libro. Si eres persona, tienes que leer este libro.

Este libro te cambia.

Y eso ya es el primer paso para cambiar el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.