God’s War, de Kameron Hurley – Con cucarachas y a lo loco

Con todos ustedes, la segunda entrada de la iniciativa Adopta Una Autora, en la que mi autora adoptada ha sido Kameron Hurley. Quería que fuera una mini biografía de la autora, centrándome en aspectos que la convertirían en la mujer que es hoy en día, pero la vida ha opinado que no estaba de acuerdo, así que no me da tiempo a terminar el post. Os prometo que el tercero que escriba será sobre ello 🙂

Podéis leer sobre más autoras y sobre la iniciativa en general en el blog Adopta Una Autora.

***************************************************************

Empiezas a leer un libro. En la primera página la protagonista ha vendido su útero para pagarse un viaje. En la página tres se ha acostado con una boxeadora del circuito de gimnasios de magos. En la cinco ha degollado al hermano de la boxeadora. En la siete tres mujeres que se transforman en animales intentan darle caza y en el proceso casi la matan.

Y así todo el libro.

***

God’s War – podría traducirse como ‘La Guerra de Dios‘, supongo, pero como no está traducida al español tampoco quiero elucubrar – es el “primer” libro de Kameron Hurley. Y pongo ese “primero” con comillas porque aunque fue el primero que le publicaron, no fue el primero que escribió.

Y la verdad es que cuando comienzas a leerlo… más que leerlo tú a él, él te golpea a ti.

La acción comienza de golpe, con un personaje del que no te dan ninguna introducción, que hace cosas que no entiendes en sitios que no reconoces, que usa aparatos cuyos nombres no te suenan de nada, y de pronto el coche en el que la están llevando de un lugar a otro empieza a perder ESCARABAJOS, y tú depones las armas y te rindes a las autoridades.

Hurley no te explica el mundo ni el contexto en los que sucede la acción. Tienes que sacar esos datos según vas leyendo, por lo que vaya colando en descripciones de personas y lugares, o en conversaciones entre personajes. No te da nada mascado. Es una forma de narrar que a mi personalmente me encanta, porque vas construyendo el mundo según lees, creces con la historia, y sobre todo no tienes que aguantar a ningún personaje ‘excusa’ para que otro cuente todo lo que sucede, que todos los demás personajes saben pero tú, como lector, no, y ‘de algún modo te lo tendrán que contar’ – sí, estoy pensando en el monje cristiano de Vikings -.  Pero puede echar mucho para atrás, sobre todo si una no se plantea la lectura como un esfuerzo intelectual sino como una actividad de relajación.

De hecho, y ahora que me he leído el libro entero y la mitad del segundo – God´s War es la primera parte de una trilogía llamada Bel Dame Apocrypha -, la primera parte del libro no da la sensación de tener presentación de personajes porque todo el libro es la presentación de personajes. Solo que también es una historia entera con presentación, nudo y desenlace.

Los tres títulos de la trilogía: God’s War, Infidel y Rapture.

No, la narrativa de Kameron Hurley ni es sencilla de leer, ni es algo que te encuentres todos los días. Y por eso merece tanto la pena.

***

Como me caéis bien, os voy a hacer el favor de daros una composición de lugar, spoiler free, para que, cuando comencéis a leer el libro, no las paséis tan putas como las pasé yo:

Nyxnissa so Dasheem es una ‘Bel Dame’. Que vive en un planeta diferente a la tierra, que terraformaron – pero no del todo, y el sitio es hostil para el hombre pero cosa fina – y empezaron a poblar magos, hace ya mucho tiempo, y en el que una guerra provocada por dos interpretaciones diferentes de la religión de los habitantes, que es el Islám, no solo lleva generaciones matando a hombres sanos – que a estas alturas ya son criados en centros especiales y enviados al frente según les bajan los huevos – sino que es el centro de la economía de las poblaciones no directamente implicadas en la guerra. En uno de los bandos las mujeres han tomado el papel de sexo dominante, y la reina se sirve de un consejo de asesinas que se ocupan de localizar y matar a desertores, piratas genéticos y otro tipo de escoria. Estas mujeres se llaman ‘Bel Dames’, sí, y es a este grupo al que pertenece Nyxnissa.  En el otro bando la sociedad es patriarcal hasta decir basta, y ven a las mujeres del país con el que están en guerra unas sacrílegas y merecedoras de la muerte.

Ah, y la tecnología está basada en la manipulación de los insectos del planeta. Algo en la superficie mutó a ciertos habitantes para que pudieran manipular el comportamiento de los insectos autóctonos, y con ellos pueden curar heridas, recomponer miembros, o lanzar ataques biológicos a las ciudades enemigas. Una fiesta, vaya.

Y también hay otro algo en la superficie que ha hecho que cierta población mute y pueda metamorfosearse de humano en animal, y viceversa.

***

Y si esto no es suficiente para que vayáis corriendo a Amazon – el libro no está disponible en español, recordemos – a compraros el libro, no sé qué otra cosa podría hacerlo.

 

 

0 thoughts on “God’s War, de Kameron Hurley – Con cucarachas y a lo loco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.