La importancia de llamarse Mapa Web (Accesibilidad de la navegación)

En un post anterior hice una pequeña introducción sobre la accesibilidad en contenidos web. Era una cosa muy somera y nada útil para el desarrollador, la verdad.

Hablar de cómo cumplir las pautas de accesibilidad es imposible en un post, y de todos modos ya hay información en internet a paladas para hacerlo, pero me gustaría hablar un poco del tema, aunque solo sea de lo que más me llama la atención en el trabajo, o de cosas que no me resultan tan obvias y quiero poner aquí para poder ayudar a quien sea igual de espesito que yo (o a mi misma cuando dentro de dos meses tropiece con el mismo problema y no me acuerde de cómo solucionarlo).

Accessibility is serious business
Accessibility is serious business

A la hora de realizar un análisis de accesibilidad en un sitio web, se hacen una serie de verificaciones que vienen definidas en función de un nivel de análisis y un nivel de adecuación. El nivel de análisis hace referencia al tipo de característica que se está verificando. Se definen dos niveles de análisis (cada uno con su conjunto de verificaciones):

  • Nivel de análisis 1: verificaciones referentes a la accesibilidad del contenido.
  • Nivel de análisis 2: verificaciones referentes a la accesibilidad de la navegación y la interacción.

El nivel de adecuación define dos niveles, en función de la prioridad de las características a analizar:

  • Prioridad 1: Son las características básicas que una web tiene que cumplir para ser accesible (nivel A WCAG 2.0)
  • Prioridad 2: Son las características más complejas que una página web debe cumplir para ser accesible (nivel AA WCAG 2.0).
Dos niveles de análisis que engloban características con dos niveles de prioridad. Easy.
Dos niveles de análisis que engloban características con dos niveles de prioridad. Easy.

Una de las pautas de accesibilidad para el contenido web – que en concreto pertenece al nivel de análisis 2 y a la prioridad 2 – consiste en proporcionar medios para ayudar a los usuarios a navegar, encontrar contenido y determinar dónde se encuentra. Y dentro de esta pauta, uno de los test que se reailzan es el de “múltiples vías de navegación” (criterio de conformidad WCAG 2.4.5).

Esta validación verifica que se proporcione un mapa del sitio web, o una función de búsqueda dentro de este. El objetivo es que el usuario pueda localizar contenido de la forma que mejor se adapte a sus necesidades.

No es la cosas más difícil del mundo de hacer: La mayoría de webs tienen un enlace en el pie de página que lleva a un mapa web del sitio, y eso fue lo que hicimos, poniendo un directorio de todas las páginas en el mapa web, cada una con su enlace correspondiente.

Pero un detalle muy curioso fue que, en nuestro enlacito, pusimos como texto “Guía de Navegación“.

Y no tendría la mayor importancia si no fuera porque la validación de accesibilidad de un sitio web se realiza con herramientas automatizadas que siguen procedimientos muy concretos. No son un señor trasteando por la página que dice “ah, bien, sí, ahí está el enlace al mapa web, perfecto, cumple esta validación”.

Que sí, que es muy obvio, pero la de empleo que generaría si pusieran humanos a hacerlo qué, eh?
Que sí, que es muy obvio, pero la de empleo que generaría si pusieran humanos a hacerlo qué, ¿eh?

En concreto, lo que se valida es que exista un enlace, de entre todos los de la aplicación, que tenga de texto o de título uno de los siguientes textos:

  • mapa web
  • mapa
  • gunearen mapa
  • site map
  • plan du site
  • mapa del sitio
  • mapa del portal
  • mapa del web
  • mapa de la web
  • mapa de web
  • mapa do sitio
  • mapa do portal
  • mapa da web
  • web mapa
  • plan de site web
  • plan
  • map
  • map of the website
  • Webgunearen mapa

Y si tu enlace al mapa web tiene como texto “Guía de navegación” y no tiene nada de título, tu web no va a pasar la accesibilidad y al hacer la validación te van a decir que no hay un mapa web.

Sí, una se siente muy tonta cuando pasan estas cosas.
Sí, una se siente muy tonta cuando pasan estas cosas.

O sea que si estáis haciendo un mapa web para vuestra aplicación, un buen consejo es que en el texto del enlace – o en su título – pongáis “mapa web”. Os ahorrará el sentiros tan tontos como me sentí yo hoy.

P.D. Si optáis por poner un buscador, la validación que deberá cumplir es la siguiente:

Que exista un campo INPUT de tipo “search”, o que en el contenido de los formularios (texto, texto alternativo y título) se esté usando alguna de las siguientes palabras:

  • Buscar
  • Búsqueda
  • Buscador
  • Search
  • Rechercher
  • Cercar
  • Cerca
  • Cercador
  • Bilaketa
  • Bilatzailea
  • Bilatu
  • Busca

Espero que este post pueda resultar de utilidad. Y si no lo ha sido, aquí tenéis un gato para compensar por las molestias ^^

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